Consejos y comparaciones en línea para elegir su software PIM

Uno de los principales problemas de los nuevos modelos de negocio que han surgido con la aparición del comercio en línea y el deseado omnichannel es la gestión de los datos para la comercialización y venta de productos a través de diferentes canales de distribución. Con el aumento de las fuentes de contenidos y la multiplicación de las plataformas de distribución, se hace imprescindible que una empresa centralice todos sus datos. Uno de los métodos más conocidos, por ejemplo, es el software PIM.

Gestión de información de productos (PIM)

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿realmente necesito un PIM? Si su catálogo de productos es muy grande, si sus atributos cambian a menudo o si necesita integrar diferentes plataformas en términos de gestión de catálogos, la respuesta es probablemente sí.

Obviamente, sus datos de venta al por menor deben actualizarse constantemente y el inventario debe controlarse durante todo el ciclo de vida del producto, así como las devoluciones. Olvidar reincorporar un producto devuelto supondría perder una venta, ya que otro cliente podría reclamarlo.

Actualizar la información en todas las plataformas y canales de su red de ventas es una tarea laboriosa. Afortunadamente, las tecnologías de marketing y venta al por menor han tomado nota de estas necesidades, y son las más prometedoras del momento para el comercio electrónico del futuro.

Entre ellos se encuentran los sistemas de gestión de información de productos (PIM), un software que permite gestionar y actualizar la información de sus cientos o miles de artículos de forma automática y uniforme desde una única plataforma.

En general, la gestión de la información del producto es el conjunto de procesos, técnicas y tecnologías necesarias para controlar la información del producto de su empresa. Por lo tanto, los sistemas PIM son soluciones de software para almacenar descripciones de productos, relaciones y archivos digitales en un repositorio central. Pueden utilizarse en cualquier momento para la producción de catálogos impresos, contenidos web o para actividades de marketing y promoción de ventas. En resumen, haga clic aquí para obtener más información.

Los diferentes tipos de PIM disponibles en línea

En primer lugar, debe saber que existen dos familias o tipos de software de gestión de información de productos: el software tradicional y el software de nueva generación. Aquí están los detalles de cada uno:

– Gestión de información de productos (PIM) tradicional: son empresas de software con una mayor trayectoria, centradas en empresas con tecnologías consolidadas, una sólida infraestructura y una amplia red de integradores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que suelen ser locales y tienen un alto coste de instalación.

– Sistemas PIM de nueva generación: se trata de software con un enfoque más moderno, que utiliza sistemas de código abierto o SaaS y almacenamiento de datos en la nube. Trabajan con las últimas tecnologías de automatización y aprendizaje automático del mercado y tienen una instalación más rápida. Por otro lado, hay que tener en cuenta que pueden requerir más conocimientos técnicos para el mantenimiento y las integraciones.

Iniciar una comparación PIM

Los dos criterios más importantes a la hora de comparar los PIM son la funcionalidad y el coste.

En resumen, para comparar la funcionalidad de diferentes PIM, es necesario definir las principales características de un PIM moderno y eficaz, que notifique a su equipo todos los elementos que necesita para gestionar la información de los productos a diario.

El mercado de los PIM funciona de forma muy diferente y juzgar una selección de PIM en función del coste es una tarea difícil. Hay que tener en cuenta los costes adicionales de alojamiento y funcionamiento de la solución, el mantenimiento, las licencias, etc.

Simplemente evalúe cada criterio y elimine los PIM que no se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo elegir el mejor software PIM para su empresa?

Ahora que conoce los principales proveedores de PIM, puede resultarle más fácil elegir el que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. Si todavía tiene dudas, ¿qué debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor Product Information Management para su departamento de marketing y gestión de productos?

Dicho esto, estas son las características que debe buscar al elegir un PIM en línea:

– Una interfaz intuitiva y clara;

– Control de los permisos y tareas de cada usuario;

– Historial y control de cambios y copias de seguridad de datos;

– Integración con cualquier canal, plataforma o mercado;

– Equipo de asistencia experimentado, horario ampliado y múltiples canales de 

  contacto;

– Precios flexibles que se adaptan a sus necesidades, sin costes ocultos;

– Recursos escalables para que el PIM se adapte a su catálogo y al ritmo de su 

   negocio;

– Servicios complementarios de consultoría y asociación;

– Sincronización de datos en varios idiomas;

– Análisis de la calidad de la información del producto.